Javi Gómez Noya comienza fuerte en Abu Dhabi

En el Mundial de Triatlón 2017 de la UIT en Abu Dhabi, el español Javier Gómez Noya volvió a competir con su 13ª victoria en la carrera de WTS después de casi un año de descanso de la Serie.

El cinco veces Campeón Mundial de la UIT debutó más fuerte que nunca, celebrando su 50ª carrera en la WTS con el mejor tiempo del día.

“Es genial volver de esta manera. Todavía tenía algunos errores en la carrera, no nadé muy bien y tenía un T2 malo. Pero sabía que iba a ser una carrera muy dura, y con Tom Bishop fue muy técnico. En la tercera vuelta ralentizamos mucho, sólo tratando de ahorrar energía para la última vuelta e hice mi movimiento con unos tres kilómetros para ir y gané, por lo que funcionó bien. Por lo tanto, estoy muy feliz de estar de vuelta de esta manera “, dijo Gómez.

La victoria también le valió al español su 37º puesto en la WTS, con un récord de carrera de 13 victorias, 17 segundos y siete tercer lugar.

El británico Tom Bishop obtuvo la medalla de plata, su primera medalla de WTS en su carrera y convertirse en el sexto hombre en la historia de Gran Bretaña en hacerlo. El bronce fue para el francés Vincent Luis, que hizo una aparición de regreso hoy después de no haber corrido el circuito de WTS durante casi 15 meses.

Bishop dijo de su actuación: “No puedo creer que sea honesto. Tenía un plan, quería nadar lo mejor que pude, ahorrar tanta energía en la moto. Yo no estaba muy seguro de cómo iba a ir porque era la primera carrera de la temporada. Tuve la sensación de que todo podría unirse cuando me encontré en el grupo delantero y había una brecha así que sabía que tenía que trabajar tan duro como pude “.

La carrera se dividió temprano, con un bucle de natación más largo 900m ayudar a romper el grupo. Aurelien Raphael (FRA), Pierre Le Corre (FRA), Henri Schoeman (RSA) e Igor Polyanskiy (RUS) salieron primero, algunos de los grandes nombres como Mario Mola (ESP) y Richard Murray (RSA) lucharon en la segunda mitad de la temporada. campo.

Aunque no eran los atletas más rápidos en el agua, Gómez y Luis se posicionaron perfectamente a sólo 10 segundos de distancia.

Los principales hombres hicieron una rápida ruptura a través de la primera transición y sobre la moto, dando las primeras vueltas varias para formar un grupo de trabajo fuerte. En la tercera vuelta, un grupo de 10 hombres que incluyeron Gómez, Polyanskiy, Schoeman, Luis, el obispo Andrea Salvisberg (SUI), Marco Van Der Stel (BEL), Ben Kanute (EE.UU.), Leo Bergere (FRA) y Greg BIlllington (EE.UU.) finalmente puso el martillo hacia abajo, manteniendo regularmente 45 segundos sobre la persecución.

Mola, Murray y el español Fernando Alarza se turnaron para liderar la cacería, pero su diferencia sólo aumentó tras la vuelta. En la segunda transición, la persecución tuvo más de un minuto para recuperar la carrera.

A pesar de una segunda transición lenta, Gómez rápidamente se convirtió en el delantero en la primera vuelta. Schoeman, Luis y Bishop lo dispararon por la acera junto a Gómez al principio del recorrido de cuatro vueltas. Cuando Gómez trató de romper, sólo obispo se quedó con él zancada de paso.

Aunque el obispo dio una patada al vencedor del cinco veces Campeón del Mundo, Gómez dio un gran paso cuando la campana sonó en la última vuelta. A partir de ahí sólo era cuestión de mantener el ritmo, Gómez navegó por delante de la línea de meta para la suerte número 13 victoria WTS.

La vuelta de la campana parecía drenar obispo de su energía, pero el británico logró aguantar para se mantuvo en segundo lugar. Después de un año plagado de lesiones, Luis se dirigía sin cesar hacia el bronce.

Luis dijo: “Es increíble porque estoy de vuelta después de 15 meses fuera de la WTS y ha pasado meses desde mi último triatlón, por lo que es bueno. Tengo algunos problemas nerviosos por lo que me ha sacado mucho. Pero es bueno estar de vuelta en la WTS, es bueno ver a Gomez de vuelta y verlo ganar otra vez y estoy muy contento de volver al podio “.

Conferencia de prensa en Abu Dhabi

La Serie Mundial de Triatlón de la ITU debutará este fin de semana en Abu Dhabi, llevando a los mejores triatletas de todo el mundo a competir en un nuevo curso que se extenderá por el famoso Fórmula 1 Abu Dhabi Grand Prix. Jodie Stimpson, Mario Mola y Javier Gómez Noya hablaron en la rueda de prensa sobre los sentimientos de la nueva temporada que está comenzando y sus expectativas para la carrera.

Jodie Stimpson
Sobre los cambios que ha vivido en los últimos meses …
“Definitivamente hay algunos cambios para mí. Ha habido un cambio coachwise, algunos desafíos y un montón de aprendizaje para mí en la formación de una manera completamente diferente. Realmente los cambios positivos, y estoy realmente esperando la carrera “.

En el nuevo curso en Abu Dhabi, y volviendo aquí donde ganó el año pasado …
“Como atleta intenta preparar lo mejor que puede para cada carrera. Este nuevo curso definitivamente será una prueba, técnicamente, para todos los atletas. Usted realmente tiene que estar muy en él en el curso de la bicicleta “.

En la decepción de no ir a Río …
“Faltar a los Juegos de Río fue decepcionante, pero también es positivo, porque no quiero perder otro gran campeonato. En 2016 comencé el año realmente fuerte, pero tenemos tantos grandes atletas en mi país. Y la carrera en la que tuve que actuar, ella (Helen Jenkins) se desempeñó mejor y ella se lo merecía. Fue decepcionante porque estaba tan cerca de estar en los Juegos Olímpicos, pero ahora lo estoy usando como una gran motivación. Voy a tratar de calificar para los Juegos de la Commonwealth el próximo año y también para Tokio 2020 “.

Mario Mola

Sobre la presión sobre él como un dos veces campeón en Abu Dhabi …
“Realmente no siento mucha presión, es más bien una motivación para seguir intentando cosas como he hecho en el pasado. Para mí es genial comenzar la temporada aquí en Abu Dhabi. Es una temporada completamente nueva, con muchos desafíos, y una motivación para tratar de hacer lo mismo este año “.

Al haber comido demasiado pastel de cumpleaños últimamente ….
“He estado comiendo demasiado últimamente, pero por otro lado, estoy entrenando más para quemar esas calorías. Cuanto más comas, más tienes que entrenar, así que mejor “.

Javier Gómez Noya

En la emoción de volver a la competencia …
“Estoy muy emocionado de estar aquí corriendo de nuevo una raza ITU WTS”.

En su victoria en el Dubai 70.3 Challenge hace unas semanas …
“Fue una buena manera de comenzar la temporada, una carrera totalmente diferente. No tuvo nada que ver con esta carrera en Abu Dhabi, pero estaba muy feliz de ganar en Dubai, en un campo que no era bueno para mí, demasiado plano. Me esforcé un poco en la moto por eso, pero corro bien y logré conseguir la victoria. Después de eso he estado entrenando bien, ganando velocidad, porque para esta carrera creo que voy a necesitarla. Me siento bien, estoy muy emocionado de estar de vuelta y vamos a ver qué pasa el fin de semana “.

Sobre cómo lidia con la vida normal con tantos viajes y entrenamiento …

“Eso es algo que no mucha gente piensa. La gente nos ve correr en la televisión, pero hay mucho detrás de eso, mucho entrenamiento, mucho viaje … solo tienes que tratar de hacer todo lo mejor que puedas. He estado haciendo esto durante muchos años y aprender de la experiencia, y tratar de hacer sus viajes un poco más confortable, tratar de descansar un poco más, entrenar adecuadamente … no hay mucho secreto. Sólo trata de cuidar de ti mismo “.

Los hombres se preparan para Abu Dhabi

La Serie Mundial de Triatlón de la UIT debuta este fin de semana, llevando a los mejores triatletas de todo el mundo a competir en el más prestigioso evento de nueve paradas para el deporte. Por tercer año consecutivo, la Serie comenzará en la nación de Oriente Medio de los Emiratos Árabes Unidos, con los hombres corriendo el sábado después de que las mujeres empiecen la temporada el viernes. Por segunda vez Abu Dhabi está ofreciendo un evento de distancia estándar, pero debutando un nuevo curso que se extenderá sobre el famoso Fórmula 1 Abu Dhabi Grand Prix curso – una nueva característica que está seguro de añadir a la emoción de una nueva temporada .

Las mujeres competirán primero cuando el cuerno se apague el viernes 3 de marzo a las 15:55 pm. Mientras que los hombres estarán compitiendo al mismo tiempo al día siguiente el sábado, 4 de marzo. La lista de apertura de este año está rugiendo con talento en Abu Dhabi.

El campeón mundial de la UIT, Mario Mola (ESP), es el número uno de oro para comenzar la temporada. El año pasado Mola tuvo un viaje de guión para ganar su primer título de campeón del mundo después de ganar cuatro eventos de WTS. Luego un quinto lugar en la Gran Final de Cozumel lo consiguió suficientes puntos para tomar la corona. A medida que comienza su temporada WTS este sábado, comenzará oficialmente su caminata para reclamar el trono ITU. Pero si Mola busca comenzar el año con el mismo éxito, Abu Dhabi es el mejor lugar para comenzar. Mola es invicto en el curso de Abu Dhabi, ya que ha reclamado el oro en cada uno de los últimos dos años.

Mola no es el único español que se espera que sea titulado este año. Y entonces el mundo del triatlón está anticipando el regreso del español Javier Gómez Noya al calendario de la WTS. Gómez fue asegurado para competir en los Juegos Olímpicos de Río y estaba comenzando su año de competición buscando fuerte. Ganó el Campeonato Europeo ETU en Lisboa y se situó cuarto en WTS Leeds. Por desgracia, sufrió una lesión durante el ciclismo en una sesión de entrenamiento que le llevó a tener que salir de Río y el resto de la temporada WTS. Basta con decir que todos esperan ansiosamente el regreso del cinco veces Campeón Mundial de la UIT.

El compañero de equipo de Mola y Gómez, Fernando Alarza, tuvo su mejor temporada hasta la fecha el año pasado y sin duda buscará seguir con más. Llegó a tres podios de la WTS, incluyendo su victoria en la primera carrera en Ciudad del Cabo.

Sudáfrica tiene dos hombres fuertes que han tenido un buen desempeño. Richard Murray y Henri Schoeman han puesto a su nación en el mapa y están seguros de continuar con ese éxito este año. Murray anotó dos podios de la WTS el año pasado, ganando plata en Abu Dhabi y luego un bronce en Edmonton. Se acercó apenas al podio olímpico de Río al terminar en cuarto lugar, pero tuvo el tiempo de carrera más rápido del día. Él también está comenzando la estación de WTS con un alcohol temprano de la victoria de la estación después de ganar la primera raza de la taza del mundo del año en Cape Town.

Sin embargo, Schoeman salió de la carpintería el año pasado y no tuvo uno, sino dos momentos históricos en su carrera. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lo siguió ganando su primera carrera WTS de su carrera en Cozumel. Schoeman es uno de los nadadores más fuertes en el campo de los hombres, y realmente mostró su fuerza en la moto y correr el año pasado y se está convirtiendo en un sólido atleta de tres disciplinas.

Otros grandes nombres que van a llamar la atención este año son el mexicano Crisanto Grajales, el noruego Kristian Blummenfelt y el portugués Joao Silva.

Grajales y Blummenfelt estuvieron en el podio de la WTS por primera vez en sus carreras en Yokohama, con Grajales ganando la plata y Blummenfelt con el bronce, ambos de los cuales fue la primera vez para sus naciones. Grajales es letal en la carrera, mientras que Blummenfelt puede reservar en la bicicleta. Silva estaba en el podio de Abu Dhabi el año pasado con el bronce, por lo que estará buscando para entrar en el familiar paso.

También hay dos franceses que recogieron medallas el año pasado y están aumentando el talento para su país. Pierre Le Corre consiguió la medalla de bronce en Estocolmo y Dorian Coninx obtuvo el bronce en Ciudad del Cabo. Pero el regreso del francés Vincent Luis es lo que todo el mundo está zumbando. Él no ha competido en el circuito de WTS desde 2015, después de su enfoque el año pasado fue a los Juegos Olímpicos. Pero Luis está entrando de nuevo en escena este fin de semana en Abu Dhabi y será emocionante ver lo que puede hacer.

Haga clic aquí para ver la lista completa de hombres

Las mujeres obtendrán el 2017 ITU World Triathlon Abu Dhabi en marcha a las 15:55 el viernes 3 de marzo, mientras que los hombres seguirán el sábado a las 15:55 hora local. Siga toda la acción en vivo en triathlonlive.tv y en twitter @triathlonlive.